22/5/08

Indiana Jones, la calavera de cristal y la Resurrección Maya


Aunque últimamente prácticamente todo lo de este blog va sobre la política, también hay que hablar sobre otras cosas. En este caso de cine, y de libros. Este artículo va sobre la famosa cuarta parte de la saga de Indiana Jones, dedicada finalmente no a la búsqueda de la Atlántida como se llegó a rumorear en su día y que con el paso del tiempo se dejó estar, sino a una en principio desconocida "calavera de cristal", que hasta ahora habíamos visto de verdad, pero unas de "forma" humana.
Pero cuando la gente la ha visto la película igual se ha quedado un poco a cuadros porque no le veía mucha trascendencia ni mucha relación con lo que habían venido siendo los éxitos de las anteriores entregas, máxime cuando ahora resulta que Indi se pone a tratar con extraterrestres en la selva amazónica, allá donde tuvo lugar la cultura maya, (tema de moda también por la película de Apocalipto" de Mel Gibson, aunque las sangrientas cacerías ahí son las que hubo tras la partida de Kukulkán, básico en esta historia de estos libros), lo cual, aunque no tiene por qué, esto de los ET no deja de ser un tema un tanto tabú, pues supuestamente, los gobiernos niegan todo conocimiento, que dirían en "Expediente X". Pero sin embargo la película sí tiene su sentido y su importancia, sobre todo en estos tiempos. Y por eso habría que relacionarla con otra serie de libros que está teniendo gran acogida entre los lectores, y me refiero a los libros de Steve Alten "El testamento maya", y sobre todo a la segunda entrega "La resurrección maya".
En los cuales, resumiendo un poco, se trata la historia de un personaje, Michael Gabriel, hijo de unos arqueólogos, que habían pasado su vida investigando las ruinas mayas, el tridente de Paracas y las líneas de Nazca (lugares estos dos también tratados por J.J.Benítez en el primer capítulo de su serie "Planeta Encantado".
"La huella de los dioses"
En los libros de Steve Alten, se cuenta que el padre de Michael, Julius Gabriel junto a este su hijo, estaban en la llanura de Nazca investigando los dibujos. Luego con los años todo esto lo sabe aprovechar Michael tras poder escapar del psiquátrico en que había sido encerrado. En la obra se relacionan toda esta tradición maya contada en su libro sagrado del "Popol Vuh", y por ejemplo lo relaciona con el conocido evento que tiene lugar en los días de equinoccio, en los que debido a su situación, y a su diseño, el sol incide de forma especial en la construcción, y hace parecer con la sombra proyectada, que la serpiente de Kukulkán, sube y baja la pirámide, como recuerdo a la humanidad de que ese día está cerca. Y ese día los mayas ya lo señalaron en su calendario: Lo que viene a ser nuestro 22 de diciembre de 2012, fecha en que los mayas esperan el regreso de Quetzalcoalt (el equivalente a Kukulkán) y que culminará el "tiempo del no tiempo" momento en que han de sucederse grandes cambios para que tod tenga lugar, y que dura 20 años, desde 1992, y sobre todo, una de las cinco partes de 5.125 años en que se dividen la vuelta entera que da la galaxia al universo, y que dura aproximadamente unos 26.000 años, momento en el que se dan lugar unos ajustes en el espacio provinientes del gran agujero negro central, y debido al movimiento de precesión del planeta, la Tierra cambia su eje, y todo se va al garete, y vuelta a empezar. Aquí unas webs para incrédulos: http://www.bibliotecapleyades.net/esp_2012_10.htm http://www.iki.rssi.ru/mirrors/stern/stargaze/Mprecess.htm
Una vez que en el primer libro Michael Gabriel consigue salvar el mundo de convertirse en una atmósfera nociva por las explosiones de lugares llenos de caliza debidas a los pájaros explosivos que salen de la zona del cráter de Chicxulub, en el Yucatán, lugar donde históricamente venimos creyendo que se estrelló el famoso meteorito que se cargó a los dinosaurios hace 65 millones de años, pero que según Steve Alten, no fue tal, sino una nave extraterrestre que venía a conquistar nuestro planeta, y dentro es donde está la citada serpiente que sube la pirámide de Chichen Itza. Estos pájaros explosivos son detenidos gracias a Michael pues consigue entrar en una nave espacial que hay enterrada bajo dicha pirámide, y que le permite activar un dispositivo para conectar en el momento preciso una red que estaba dispuesta desde tiempos inmemoriables bajo las estructuras más antiguas que hay en el planeta, como la pirámide de Keops en Giza, las ruinas de Stonehenge, o el templo de Angkor. Entre estos se establece una conexión magnética que impide que exploten dichos pájaros. Una vez que Michael entra en la serpiente que llega hasta la pirámide, estos desaparecen y pasan a otra dimesión. Tendrán que pasar los años para que sus dos hijos, antagónicos como el Yin y en Yang, viajen hasta Xibalba tal como dice la tradición que han de hacer los dos hermanos gemelos. ¿Cómo lo hacen? ¿En qué viajan? En la "Balaam", la nave extraterrestre en que había llegado Kukulkán a la Tierra y que permanecía enterrada justamente bajo la pirámide de Chichén Itza. Pero en esta ocasión el hermano "pasota" dice que no viaja, y en su lugar viaja su madre para recuperar a su marido. Entre tantas, cuando salen al espacio y entran en el agujero de gusano en plan "Stargate", llegan a un planeta al que en una paradoja tempora, antes habían llegado unos científicos de la Tierra que en el momento en que ellos salieron en la Balaam, estos aún no habían salido, y cuya atmósfera se había vuelto irrespirable, como la de Marte, pero había una especie de plataforma gigante que sobrevolaba la tierra y que dentro había una ciudad impresionantemente futurista. Ellos no lo sabían, pero beben un agua de un río, y eso les hace que internamente cambie su ADN y con el tiempo su morfología, y tras un coma, les crece el cerebro y adquieren conocimientos y habilidades superiores.

Cuando llegan la mujer y el hijo de Michael para rescatarle, a la larga y tras mucho pensar recapacitan y se dan cuenta que no es la famosa Xibalba, sino el propio planeta Tierra, pero en el futuro, y los supervivientes esos que hay allí viven con la culpa de haber sobrevivido al holocausto que irremisiblemente iba a haber en la Tierra por la explosión del supervolcán del parque Yellowstone, ese del oso Yogui, cuya caldera, de 60 kilómetros de diámetro, es inmensamente más grande que la del Vesubio el cual en su día enterró a la romana ciudad de Pompeya, con lo cual, y debido a la explosión y a las cenizas que habrían en la atmósfera y que provocarían que no entrasen los rayos del sol y que las plantas no realizasen la fotosíntesis, evidentemente todo el mundo se iría al garete durante muchos años.


Cuando consiguen vencer al mal encarnado por Lilith y su hijo, los científicos que les había crecido el cráneo, piensan que esto es un movimiento cíclico que se repite una y otra vez, y que en las otras ocasiones siempre había vencido el mal, y había conseguido ir al pasado de la Tierra, iniciándose así el concepto del "mal" en las mentes de los seres humanos, es decir, que increiblemente el concepto del mal que creemos que procede del pasado, en realidad es del futuro, con lo que deciden que como esta vez ha vencido el bien, lo mejor es volver al pasado e iniciar el proceso de la historia del planeta pero con el bien, pero en el camino algo pasa, y se equivocan, y cuando vuelven en su nave camuflada en un asteroide con forma de patata no llegan a la Tierra, sino a Marte, 127 millones de años antes de la época de Osiris, y Marte parece habitable, pero algo ocurre y la nave explota, y supuestamente la nave es lo que hoy conocemos como Fobos, una de las lunas de Marte. Extrañamente, Michael y su mujer Dominique sobreviven porque fueron introducidos en unas cámaras de suspensión criogénica, y ahí acaba el libro a la espera de la tercera entrega.


Quien más o menos haya leido lo anterior, y haya entrado aquí por el título de la película de Indiana Jones, igual no entienda qué tiene que ver esto de estos libros, o igual sí ha visto algunas relaciones con la película. Por ejemplo, el hecho de que debajo de la pirámide maya en la que entra Indiana Jones, supuestamente en busca de
"El Dorado" que buscaba Francisco de Orellana, hay una nave extraterrestre, exactamente es el mismo concepto del libro de que debajo de la pirámide de Chichén Itza estaba la citada "Balaam". Y con respecto a la "calavera de cristal", ¿no es curioso que exprima el concepto de la cultura maya y lo relacione con que estos seres, supuestos extraterrestres, tienen el cráneo alargado hacia atrás?.

No hay comentarios: