15/11/09

¿Enseña la Biblia que el fin de esta era ocurrirá en 2012?


¿Enseña la Biblia que el fin de esta era ocurrirá en 2012?


Este es un repaso breve.


La Biblia nos enseña que el fin de esta era ocurrirá en un tiempo señalado, precisamente cuando se hayan presentado ciertas condiciones mundiales críticas. Este no será el fin del mundo físico, sino la conclusión de un sistema de cosas, un cambio radical en la historia del hombre debido a la venida del Reino de Dios. La mayor parte de estas condiciones ya existen actualmente, así que es probable que el fin llegue más pronto de lo que imaginamos. Así pues, no podemos descartar la posibilidad de que ocurra alrededor de 2012 ó 2013... o incluso antes.


A decir verdad, entendemos que la Biblia encierra información que apunta a que el fin llegará entre 2012 y 2013. Esto no se deduce directamente, sino que se requiere profundizar la investigación en relación con la cronología y los paralelismos. Esta información no está asociada a la interpretación sobre el final de la cuenta larga del calendario maya, el cual parece estar basado en observaciones astronómicas. Sin embargo, si ocurriese coincidencia entre el fin proyectado por la Biblia y el fin proyectado por el calendario maya, esto probablemente se deba a cuestiones relacionadas con las señales naturales de tiempo que existen en el universo físico.

La teoría bíblica más directa sobre un fin entre 2012 y 2013 es el Modelo Cronológico del Santuario. Esta declara que la separación que existe entre el principio de la vida de Adán y el principio de la vida humana de Jesús es de 4025 años, y a partir de este último punto en el tiempo tendría que transcurrir la mitad, es decir 2012,5 años. Jesús nació entre el otoño de 2 a.e.c. y el otoño de 1 a.e.c., de modo que los 2012,5 años que se cuentan desde este tiempo llegarían a un momento entre la primavera de 2012 e.c. y la primavera de 2013 e.c.

La prueba bíblica para esta deducción está en las dimensiones de los compartimientos del Santuario, las cuales representaron períodos de tiempo. La "carne" de Jesús representó la cortina de separación entre el Santo y el Santísimo, así que hablamos de dos períodos que mantienen una proporción 2:1. [Para asimilar esto, debemos aceptar que Adán y Jesús fueron cualitativamente equivalentes como hombres perfectos. La doctrina de la "Trinidad" no ayuda en este entendimiento.]

Una segunda teoría indica que el fin llega cuando se cumplen 11 "tiempos" desde que Abrahán salió de Ur de los caldeos. Este período debió de comenzar en un momento entre el otoño de 1949 a.e.c. y la primavera de 1948 a.e.c., y terminaría en un momento entre el otoño de 2012 e.c. y la primavera de 2013 e.c.

El Pacto Abrahámico abarca un período grande que concluye con la plenitud de los reyes y sacerdotes que gobernarán con Jesucristo como parte de la descendencia de Abrahán. Se entiende que este pacto entró en vigor en 1943 a.e.c., pero parece que la cuenta de los 11 "tiempos" ocurre cinco años antes. En el centro de este período encontramos el sacrificio de Jesucristo y la fundación de la congregación cristiana, en la primavera de 33 e.c.

Una tercera teoría establece que el final del mundo posterior al Diluvio ocurrirá cuando se hayan completado los 438 decenios que fueron representados por los 438 años que llegó a vivir Arpaksad, el primero de la línea de la Descendencia prometida. Arpaksad nació entre el otoño de 2369 a.e.c. y la primavera de 2368 a.e.c., así que el final ocurriría a partir de un punto dentro del período que hay entre el otoño de 2012 e.c. y la primavera de 2013 e.c.

Existen otras teorías que se adaptan a estas primeras, así que, a menos que la reconstrucción de la cronología bíblica que han hecho los testigos de Jehová en el siglo XX esté errada, es admisible esperar que entre 2012 y 2013 llegue el fin de la era. Es oportuno mencionar lo que Jesús mismo había dicho:


En verdad les digo que de ningún modo pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas. El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras de ningún modo pasarán. (Mateo 24:34, 35.)


Jesús hablaba de la generación de sus discípulos que estaría viva cuando ocurrieran los diferentes eventos de la señal que acababa de describir. Estos eventos comenzaron a manifestarse desde que estalló la Primera Guerra Mundial en 1914 hacia adelante. Existe base bíblica para creer que una "generación" cronológica dura 100 años, como en el caso de la separación de tiempo que hay entre Abrahán e Isaac y la que hay entre Noé y sus hijos. Esto indicaría, si se quiere interpretar de este modo lo que Jesús quiso decir, que el fin de la era ocurriría a más tardar, en algún momento de 2014 e.c.


La cronología bíblica como base


La cronología que provee la Biblia es más confiable que la que se obtiene por parte de la investigación del hombre. Para poder determinar el final es importante haber determinado el principio. Si sabemos cuándo fue creado Adán y cuándo nació Jesús podremos saber cuándo termina todo. El Creador no declaró esta información explícitamente, pero nos dejó pistas que nos ayudarían en el tiempo del fin.

En Etanim de 537 a.e.c. los judíos retornaron a su tierra gracias a un decreto por parte de Ciro el Persa, quien había conquistado a Babilonia en el otoño de 539 a.e.c. El retorno de los judíos ocurrió 70 años después de Etanim de 607 a.e.c. Este fue el principio de un período de juicio sobre la tierra de Israel, el cual llegó al finalizar los 390 años del error al cual el pueblo había sido inducido por Jeroboán, en el otoño de 997 a.e.c.

El error de Jeroboán ocurrió 40 años después que Salomón comenzase a gobernar, lo cual nos permite establecer el principio de su reinado como 1037 a.e.c. El templo de Jehová comenzó a ser construido en 1034 a.e.c., en el año 480 desde el Éxodo de Israel. [El templo fue completado en siete años, en el otoño de 1027 a.e.c., probablemente, siendo inaugurado en Etanim de 1026 a.e.c.]

Israel salió de Egipto en la primavera de 1513 a.e.c., unos 430 años después que Abrahán entrase en la tierra de Canaán, a los 75 años de edad. Esta entrada había ocurrido poco después que Taré, el padre de Abrahán, había muerto. Taré murió a los 205 años, entre el otoño de 1944 a.e.c. y la primavera de 1943 a.e.c., lo cual nos lleva a concluir que nació entre el otoño de 2149 a.e.c. y la primavera de 2148 a.e.c.

Gracias a la tabla de las edades de Génesis 11 podemos ver que Arpaksad nació entre el otoño de 2369 a.e.c. y la primavera de 2368 a.e.c. Dos años antes de esto tenemos a Noé con 600 años completos, en el otoño de 2371 a.e.c. Y a partir de aquí, utilizando la tabla de las edades de Génesis 5, podemos ver que Adán fue creado entre 4027 y 4026 a.e.c.

Parece que la cuenta del Modelo Cronológico del Santuario comienza en Etanim de 4026 a.e.c., de manera que este terminará en Abib de 2013 e.c.

http://2013.netai.net/biblia2012.html
http://pentecostes2013.blogspot.com/2009/11/ensena-la-biblia-que-el-fin-de-esta-era.html

No hay comentarios: